Modelo Pedagógico basado en las competencias

El modelo educativo para las próximas generaciones deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera individual, pero, a la vez, deberá permitir la confluencia de todas estas capacidades individuales como una sola fuerza. El mismo solo se podrá constituir si construimos e implementamos un currículo capaz de direccionar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias de cada persona, donde su desempeño permita utilizar los recursos existentes, materiales y tecnológicos, físicos e intelectuales, cognitivos y emocionales de manera óptima y racional, capaces de potenciar al máximo la dimensión humana, capaz de conocer, interpretar y transformar la realidad, lo que implica estimular la creatividad, la imaginación, el pensamiento divergente, para resolver los problemas que plantea, demanda o se proyectan en el contexto actual y futuro

El contexto en el que se desenvuelve la humanidad en la actualidad plantea la necesidad de desarrollar un nuevo modelo educativo que considere los procesos cognitivo conductuales como comportamientos socio afectivos (aprender a aprender, aprender a ser y convivir), las habilidades cognoscitivas y socio afectivas (aprender a conocer), psicológicas, sensoriales y motoras (aprender a hacer), que permitan llevar a cabo, adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea, por lo que el conocimiento debe ser el producto de contenidos multidisciplinarios y multidimensionales (que demanden una acción personal de compromiso, en el marco de las interacciones sociales donde tienen y tendrán su expresión concreta.


Por su naturaleza, las Competencias no se adquieren (o desarrollan) en abstracto, sino a partir de situaciones concretas, en espacios concretos, con y por personas concretas, a través de actividades concretas que forman parte del quehacer del educando, de esta manera, según lo señala Coll (2007) la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.), por parte del sujeto, que demandan de éste: desempeños voluntarios, conscientes y racionales reflejados en actitudes que demuestran valores éticos.

Para la implementación de un sistema de enseñanza basado en competencias en el área de las ciencias naturales, específicamente en física y química, el docente deberá proponer un esquema de aprendizaje que permita potenciar al máximo las habilidades de los alumnos. En el cuadro #1 se ilustran algunas de las habilidades que se deben estimular en los estudiantes, con la finalidad de que sean capaces de hacer frente de forma crítica y creativa a los retos y fenómenos que se le presentan en la vida cotidiana.


Cuadro #1 Habilidades a desarrollar en los alumnos para una implementación adecuada de un proceso de aprendizaje basado en las competencias

Habilidad
Concepto
Atención
Entendida como una habilidad de orientación hacia una tarea específica, en donde es necesario inhibir aquella información que no es relevante para resolver la actividad solicitada. Hay varios tipos de atención requeridos para los procesos de adquisición de conocimientos.
Motivación
La motivación es el impulso que lleva al hombre a conseguir una meta. Entre las más comunes que inducen los cambios en el comportamiento está la búsqueda de sentido del proyecto de vida. El control de emociones tiene que ver con la capacidad cognoscitiva de autorregulación emocional que permite la definición y dirección hacia las metas y propósitos planteados.
Percepción Selectiva
Capacidad para distinguir una información relevante de otra que no lo es, teniendo una actitud de apertura para encontrar lo especial y vincularlo con conocimientos previos, de tal forma que se puedan obtener nuevos conceptos y productos.
Sensibilidad a los fenómenos
Encontrar situaciones y fenómenos que causan curiosidad y se convierten en situaciones problemáticas, la cuales mediante un proceso de análisis y reflexión llevan a la construcción de conocimiento. Involucra la capacidad de asombro y de curiosidad que conlleva a preguntarse el porqué de las cosas, situaciones, fenómenos.
Dominio de operaciones cognitivas básicas: inferencia (inducción, deducción, abducción), análisis, síntesis, interpretación
Inferir: operación cognitiva que consiste en utilizar y/o procesar la información que se tiene sobre algo, con el fin de derivar nuevos elementos relacionados con información no presentada explícitamente, con la construcción de nuevas proposiciones acerca del objeto de estudio, o con la formulación de hipótesis.
Observación
Capacidad perceptual intencionada que se lleva a cabo con apoyo de los cinco sentidos; supone ir más allá de lo que se percibe y su fin primordial es recoger información acerca de un objeto de interés en el cual se centra la atención (hechos, fenómenos, actitudes, conductas, comportamientos, interacciones, procesos). La observación está permeada por los elementos lingüísticos y culturales del observador y en ella se involucran operaciones cognitivas como el análisis, la síntesis, identificación, discriminación, comparación y jerarquización de lo observado, con apoyo de una perspectiva teórica previamente elegida.
Preguntar
Esta habilidad hace referencia al tipo de pregunta que se debe formular para acceder al conocimiento y lleva implícito el deseo de indagar, de explicarse lo que de momento no parece tener respuesta y de cuestionar lo establecido o poner en duda lo que se ha tenido como verdadero.
Pensar críticamente
Implica la capacidad para juzgar la credibilidad de determinadas afirmaciones, sopesar pruebas, valorar la solidez lógica de distintas deducciones, distinguir argumentos en contra e hipótesis alternativas.
Pensar lógicamente
Hace referencia a la capacidad para dar orden y sentido a las ideas, expresarlas y apoyarlas coherentemente, establecer inferencias válidas, construir argumentos consistentes, detectar incongruencias presentes en las investigaciones de otros y de sí mismo, encontrar y/o generar el sentido de una estructura explicativa, articular de manera congruente los quehaceres con el saber.
Pensar reflexivamente
Tiene como base los conocimientos previos que la persona ha construido, puestos en contraste con los nuevos elementos que va encontrando, lo que modifica los esquemas conceptuales existentes. Implica la capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento cuando la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente y/o de las condiciones en que se realiza una tarea específica. También requiere la capacidad para generar y seleccionar nuevas estrategias de trabajo dentro de las múltiples opciones que existen para desarrollar una labor.
Pensar de manera autónoma
Se refiere a la capacidad para intervenir en la construcción de ideas, de exponerse al error, de asumirse como ser que puede criticar y generar sus propias ideas, discernir con que base asume o critica a las de los demás, definiendo su personalidad intelectual.
Fuente: Orientaciones pedagógicas para la implementación del enfoque por competencias. Recuperado del sitio web:http://www.itm.edu.co/autoevaluacioninstitucional/acreditacion/imagenes/Anexos/9.Orientacionespedagogicasenfoquecompetencias.pdf


A continuación se presenta un vídeo que ilustra de forma simple y entretenida lo que implica un sistema de enseñanza basado en las competencias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario