Concepto de modelo para la Ciencia

Hablar de un modelo se suele hacer referencia a una representación de la teoría, donde se muestran las condiciones ideales en las que se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría y, asimismo, constituye una muestra particular de la explicación general de la teoría.

Por lo que un modelo constituye un medio para comprender la teoría que se nos presenta, pasando de una visión abstracta a una más concreta de un acontecimiento.

Según Gimeno (1981) un modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, una estructura en torno a la que se organiza el conocimiento y tendrá siempre un carácter provisional y aproximativo a la realidad.

En el caso específico del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, un aspecto que influye la hora de plantear o definir un modelo, es que se le debe mostrar la significación social de lo que debe ser aprendido y, hacer que esta se convierta en una significación personal para el estudiante.

Actualmente el proceso de enseñanza no solamente en el área de las ciencias, sino que en otras asignaturas en términos generales, presenta poco interés por conocer las necesidades e intereses de sus alumnos. Los conocimientos, deben ser aprendidos por los estudiantes de manera que no exista divorcio entre lo que se va a aprender y lo ya aprendido. Cuando el profesor va a enseñar un nuevo conocimiento a un estudiante debe tener claro si el estudiante tiene alguna idea acerca de ese conocimiento o no.

En lo referente al modelo específicamente en las ciencias o  modelo científico, siempre ha estado estrechamente ligada a la teoría. Y al hablar propiamente de teorías científicas, se hace referencia de representaciones específicas de la ciencia, lo más propio e importante de la actividad científica. Ellas están formadas por modelos teóricos y por dominios de fenómenos; entre modelos y fenómenos se establecen relaciones sustantivas que se desarrollan gracias a la formulación de hipótesis, que son contrastadas con la realidad para poder ser aceptadas. Los científicos elaboran modelos teóricos de manera creativa e imaginativa, para conseguir que muestren o sugieran las características de determinadas agrupaciones de fenómenos.

Sin embargo en la actualidad el concepto de modelo ha ido cambiando, recibiendo una mayor atención en la epistemología, debido a las investigaciones en psicología del aprendizaje, ciencia cognitiva y didáctica de las ciencias.


La concepción semántica de los años 70 y 80 nos presenta la concepción de modelo que se maneja en la actualidad para las ciencias, en donde se define un modelo como un constituyen  de la parte aplicativa de una teoría, formando una especie de clase (conjunto) que queda caracterizada por las leyes científicas, por lo que los modelos son proyecciones de la teoría del mundo, o sus realizaciones posibles; constituyendo los correlatos formales (teóricos) de los hechos.


Se presenta a continuación un vídeo que se titula ¿Cómo enseñar ciencias? en donde se describe la importancia de tener claro las necesidades de nuestros alumnos, y los conocimientos que se transmiten no solo deben ser un reflejo de los fenómenos de nuestro entorno, sino que deben tener aplicación en nuestro diario vivir.


Se resaltar que el acuñar la palabra “modelo” a la enseñanza de las ciencias naturales es un poco complicado, ya que la diversidad de las ciencias naturales hace que algunos modelos se ajusten bien a la enseñanza mientras que en otras asignaturas si se puede seguir un modelo preestablecido. De esta manera algunos autores mencionan que la idea de un modelo en la enseñanza de las ciencias, no es más que un “esquema teórico” de una realidad que se utiliza para facilitar la comprensión. Es decir que el modelo utilizado en la enseñanza de las ciencias, no es más que una serie de pautas que guían tanto al docente como el estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje.

Por otro lado, según la llamada “visión basada en teorías”, la ciencia debe estar en un lugar más alto que los modelos que no son más que derivaciones de la ciencia. Por esta razón los modelos que utilizamos en la realidad la gran mayoría de docentes son vistos como una verdad sobre el mundo la que en muchas ocasiones podríamos decir que en la práctica supera a la ciencia. No obstante, este “realismo ingenuo” nos hace deducir que en la enseñanza de las ciencias no se debe apegar a un solo modelo de enseñanza si no que siempre se debe poner la ciencia sobre el modelo.

En la actualidad el modelo de enseñanza de las ciencias debe girar en torno a tres principios esenciales:

1. El interés debe centrarse en como las teorías y leyes de la ciencia dan sentido al mundo en que se aplican y no en su estructura lógica como pretendían los modelos anteriores. De esta manera lo más importante es que tanto docentes como estudiantes les encuentren utilidad a los conocimientos en el mundo inmediato.

2. Las teorías no son solo enunciados, sino que también contienen hechos interpretados por ellas. Es decir, no se puede ver una teoría científica como un conjunto de conocimientos aislados e inmóviles si no que estos más estas describen e interactúan con los fenómenos que ocurren en el universo de esta manera son probables y deben ser dinámicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual tanto el docente como el estudiante adquieren destrezas y conocimientos.


3. Las teorías quedan mejor determinadas y caracterizadas por sus respectivas clases de modelos, es decir para comprensión de una teoría, ley o postulado lo mejor que puede realizarse en una clase es recurrir a el método científico en el cual los estudiantes obtengan resultados y comprueben los conceptos teóricos de esta manera se dará un verdadero aprendizaje de las ciencias naturales.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de la historia el concepto de modelo ha sido modificado: Primeramente catalogado como un vivo ejemplo de la teoría, debía ser una copia exacta y verás del objeto estudiado, después, se propone que sea una aplicación digna de imitar de esa teoría, o sea es una imitación de los fenómenos o casos que se desean transmitir y analizar y por último y tal vez la idea más aceptada por muchos , el modelo se identificó con un sistema que la teoría tiene intención de explicar, donde hasta se podrían obtener conclusiones e incentivar a discusiones de diferentes posiciones de las partes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La creación de modelos durante las clases de ciencias naturales han sido reducidas a la construcción de una maqueta o una copia simplificada de los fenómenos, sin tomar en cuenta que éste, debe ser una verdad sobre el mundo, debe ser un facilitador para la comprensión del mundo real.
    Claro está que durante las lecciones de ciencias, debido a miles de limitantes que se presentan en las aulas día con día en las diferentes instituciones de nuestro país, es imposible trabajar con los fenómenos en forma real, es necesario crear modelos que sean sustitutos del sistema real que se estudia, que nos permita pensar, hablar y actuar con rigurosidad y profundidad sobre el sistema que se está estudiando, tomando en cuenta que cada idea, que cada ejemplo puede considerarse un modelo, no solo los más elaborados sino también los más simples, siempre y cuando sean atractivos y motivadores para los estudiantes.

    ResponderEliminar